De catalinos y de cacas

Muchos ya sabéis que el amooog de mi vida es catalino, barcelonés para ser más exactos.

Puedo decir y digo que me gusta la idiosincrasia catalana; adoro Barcelona; flipo con los castells; me chupo los dedos con los calçots; me vuelve loca el diseño y la ilustración que hay allí, un nivelazo bestial; me encantan los galets de la Tieta Pili por San Esteban; el acentazo de mi suegra (master class de catalá cada vez que voy!!); e incluso de tanto que se habla del Barça en la familia de Mauri, yo que odio el furbo, tengo al hijo de Messi como si fuera mi sobrino. Hasta cariño y todo le he cogido a la criatura.

Y es que siempre me he preguntado por qué esa fijación que tienen los catalanes, que supera la mía, con las caconas. Entre sus costumbres, en concreto navideñas, encontramos el Caganer, esa figurita del Belén, con el ojete al aire dedicándonos un ñordaco. Barretina included.

caganerendorfinado

Una servidora que es muy del culo-caca-pedo-pis, no puede por menos que esbozar una sonrisa caga vez que ve uno 🙂

Y por otro lado está el Cagatió que es un tronco de madera con un par de ojos, nariz, booca y barretina al que se tapa con una mantita. La cosa es que los niños le tienen que dar  palazos al troncomadera del Cagatió para que este “cague” dulces, y bueno a día de hoy regalos, para los más pequeños. Así, pidiendo las cosas «suavemente» 😛

Se supone que al Cagatió le tienes que alimentar, porque cuanta más comida le dejes, así descomerá… Se le tapa con una mantita porque bajo la misma aparecerán los regalos «cagados«.

Siempre me llamó la atención esta costumbre tan arraigada y cacófila, y reconozco que cuando Monita Salero me propuso adoptar un Cagatió por estas fechas, no pude decir que no. ¡Estaba deseando enseñárselo a Óscar! Y qué decir cuando lo vio el padre… ¡¡Emocionado es poco!! ¡Mil gracias, chicas!

Adopta1Cagatio

El Cagatió de #Adopta1Cagatió no puede ser más adoreibol. Está hecho a mano por Monita Salero, que es una artistaza y hace unas cosas bestiales con esas manitas y esa creatividad que tiene. Monita Salero es una marca 100% handmade, de Barcelona, que hace tanto ropa original para bebitos como peluches, canastillas para bebés, etc. ¡Todo a ganchillo o a dos agujas!

Además Monita Salero está haciendo una acción muy bonita y solidaria que es ayudar a la ONG Pallapupas, payasos de hospital a llevar ilusión y una sonrisa a los más pequeños ;D

¿¿Mola o no mola el minicagatió y Monita Salero?? Pon un/a catalán/a en tu vida, y si no puedes, ya sabes, #Adopta1Cagatió

16 comentarios en “De catalinos y de cacas

  1. Ole y ole !!!
    En cada ciudad se le canta al tió cuando le tienes q hacer cagar, pero la letra es diferente en cada región ( nu se porque) hay q darle con un paloooooooooo jajajaa Espero q os divierta tanto como a nosotros !
    Buenos días amoooor !!!

    Me gusta

  2. ME ENCANTA TU POST DE HOY!!! CLAAARO! CATALINOS Y CAGANEROS FOREVER!!! Com no podria ser d’altra manera et contestaré en català, així entre la sogra i jo, doble master class! Doncs sí, el Tió és lo millor del dia de Nadal (perquè originàriament es fa cagar només el dia de Nadal, sinó no caga! :-p). Veure (i creure!) que menja i que caga regalets, és el fenòmen més fascinant del món de la infància i quasi entrada l’adolescència i tot! És el millor record que tinc de petita, com volaven les mandarines i les galetes de davant d’aquell tròs de fusta! Incredibol!!! Al meu poble diu la tradició que després de picar amb el bastó i recollir el regalet corresponent (sempre xorradetes), has d’anar al WC a mullar el pal amb aigua. Als nens se’ls hi diu que és per estovar-lo una mica i no fer mal al Tió al picar, però en realitat és la trampeta per donar temps als pares a col·locar el següent regalet sota la mata, i a picar altre cop! 🙂
    Un dia, camí del WC a mullar el pal, em vaig girar a mig passadís i vaig veure a la meva mare com posava coses sota la manta… «Oh Dios!! què fa aquesta dona?!» vaig pensar… Però de seguida vaig lligar caps (atar cabos), i jo callada com una puta, que sabia que si ho deia s’havia acabat el Cagatió forever!! jajajaja!

    Seguro que la suegra no te tendrá que traducir esta parrafada, fenómena! :-p
    Fins molt aviat!! MUAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Me gusta

Deja un comentario