Economía del lenguaje

Recuerdo que en algún momento Óscar me llamó mamá.

Lo recuerdo vivamente porque son de esas cosicas que le hacen a una especial ilusión.

Qué bonica palabra y qué poco la desgasta el joío crío.

Y es que el gordo tiene a bien hacer economía del lenguaje y usar un par de palabros para designar lo que necesita. Aunque ultimamente nos vas sorprendiendo con más.

Jo, el peque solo dice papá… – me quejo lastimeramente al padre con un puntico de celos, pa que nos vamos a engañar.

Sí que te llama.

¿Ah sí? ¿Se lo has escuchado decir?

Ah, no, es que él dice papá para referirse tanto a papá como a mamá.

Mi cara:

pokerface_14_enero_diariodeunaendorfina

 ¡En serio! – insiste el padre – El otro día por la mañana estaba buscándote por la casa al nombre de papá…

No os negaré que me tranquilizó la explicación, aunque parezca peregrina.

Claro, así pasaba que todas las tardes cuando llegábamos a casa, decía papá cansinamente, y después me regalaba miniabracitos, ¡Era yo! ¡Me estaba llamando y queriendo! Ooohh… mi pequeño gordito cuajado de amoooog

A sus casi 22 meses, estas son sus palabros y sus significados:

  • Ta = Galleta, bizcocho, y casi todo.
  • Pa = Pan.
  • Papá
  • Ma(h)  = Más.
  • Papiiii = Peppa Pig.
  • Eeei  = Eli (de Pocoyó)
  • Iiiia = Lisa, la nena mascota de su clase
  • Ya’tá  = Que si ya se ha acabado el papeo.
  • Bibí (de bebé) = Su querido e inseparable mono Amelio.
  • Aba  = Agua.
  • Tata  = Caca.
  • Pipi  = Pirindola.
  • Nene
  • Pupa (esta palabra no la suele usar, nos la oyó decir y de vez en cuando la suelta)

palabradelgordo_14enero_diariodeunaendorfina

Pero ayer mismo me sorprendió con la palabra estrella, que cuando se la oí decir me partía de risa: No. No creo que sepa su significado (aunque cuando le pregunté si quería bañarse, esa fue su respuesta :S), pero estuvo casi toda la tarde diciéndola, juntando mucho esos morrámenes de forma que casi decía Ñu. Adoreibol.

OscarsayNo_14enero_diariodeunaendorfina

Aunque sea escaso en palabras (que por supuesto no siempre las dice, es un megamix de lo que le oído decir, pero es parco en palabras por lo general y en particular si estamos con gente -se vuelve mudito), es expresivo como aquí una servidora. Tira mucho de caras y onomatopeyas que suelen ser dos:

Oh-oh: Cuando sabe que ha hecho una travesura, pone los morritus del No y me mira con los ojos del gato de Srek mientras me lo dice. Tengo que aguantar la risa, os confieso.

Ooooh: Como en (casi) todo hijo de vecino, esto denota sorpresa. Cuando Óscar ve/oye algo que le sorprende, abre muchos los ojos, y suelta la O alargándola. Exactamente igual que los marcianos de Toy Story cuando se sorprenden.

Y hasta aquí la comunicación del gordo. El resto con señalar con el dedo o hacer una cadena de eeeh larga y contundente (tipo arrullo de paloma), se va apañando la criatura…

¿Y vuestras fieras, qué se cuentan?

42 comentarios en “Economía del lenguaje

  1. Enhorabuena, por tu blog. Hace ya un tiempo que te leo pero hasta ahora no me habia atrevido a escribir nada. Yo tengo un pequeñajo de 18 meses y me pasa igualito que a ti, todo es papa, su padre también me dice que lo usa para mi, pero por la mañanas si quiere si que dice mama o en versión corta ma, no sé yo… El mio también es escaso en palabras pero se los entiende a la perfección 😉
    Un abrazo

    Me gusta

    • Oleee!! Bienvenida a estos lares endorfinados, guapa! 😀
      Me encanta que me conteis lo que dicen vuestros peques, no tengo muchos peques alrededor con los que comparar, así que ¡Genial!
      Gracias por tus palabras y por la visita 😉
      Abrazote!

      Me gusta

  2. Peque habla muchísimo, de aparato psicomotriz no podemos presumir, pero de lengua …. Igualito que su madre, jijiji. Lo del no es divertidísimo, yo creo que Peque ya ha aprendido el significado, al menos algunas veces, y es graciosísimo verle con su tambaleo particular diciendo «no, noo, nooo, noooo» (las oes van en aumento con cada no», moviendo el dedo y la cabeza en sentido de negación y con cara de concentración, jejeje.
    Y otra cosa, guapísima con el nuevo corte de pelo ;), aunque todos sabemos que eres mucho más guapa al natural.

    Me gusta

    • Jajajajajajajaja, qué rico, por favor ^^

      Muchas gracias Ire! El corte de pelo nace de un estropicio o de una modernez supina catalina que no supe yo entender… Vaya, que la cosa tiene historia… pero ya lo contaré en algún post porque es largo y requiere ilustraciones indicativas 😛

      Besote!!

      Me gusta

  3. Para tu tranquilidad y como valoración de experta logopeda (jaja) te diré que los niños listos se dan cuenta muy pronto de que «con pocas palabras basta» y de que el «hablar por hablar es tontería». Bravo por el gordi! Y ahora en serio: miedo me da cuando el peque arranque con la habitual explosión léxica de los 24 meses! Espero en breve otro post titulado «por Dios que alguien haga callar a la criatura!» jajaja
    PD.- Me he levantado hoy pensando en que al llegar al trabajo tendría tu maravillosa nueva (y esperada) entrada al blog para empezar el día con una sonrisa! Gracias! 🙂
    Besitos con morrito de «NU» :-p

    Me gusta

    • Ains… ¿Se puede ser más adoreibol que vos?? Yo creo que no… ¡Me encanta que estés ahí! en serio ^^
      Habrá post de cuando se arranque por soleares, claro que sí… Y me temo que será el día menos pensado, porque de diciembre a aquí ha pegado una evolución brutal, léxicamente hablando 🙂
      Mil besos, reina mora ❤

      Me gusta

  4. Mi peque d 21 meses va más o menos como tu gordito. Mi marido le habla castellano y yo catalán, así q hace mezcla y dice la palabra q le resulta más fácil (aunque entiende los dos). Hace unas semanas q nos tiene tó locos pq dice «puta», con todas las letras y bien clarito (y a grito pelao si hay público) U_U’ pero hems descubierto q se refiere a «pilota» y «bota». Pero eso explicaselo a la gente q lo oye x la calle!!! Jajajaja!!!!

    Me gusta

    • JAAAAJAJAJAJAJAJA, me paaarto XDD

      Mauri le habla también en catalán y yo en castellano, y efectivamente va alternando palabras, supongo que lo que le resulta más fácil, como pa, en lugar de pan, o avi en lugar de abuelo ^^

      Son la monda estos críos, jajajaja, yo me meo con ellos :)))

      Gracias por tu visita reguapa!! Muaaaa

      Me gusta

  5. Jajaja… Que buena! Y que gracioso Óscar, cuando se suelte ya no habrá quien le pare, y cuando empiezan con el «¿por qué?, y ¿por qué?», mi sobrino estuvo meses con el dichosito «porqué» jajaja…
    Mi Batusi tiene ahora casi 4 meses y medio, y no para de balbucear, «Aaauuuu», «Guuuu», «Aguuuu» y me parto de escucharla
    Estos niños, son un amor… 😀

    Me gusta

    • TEMO ese momento, jajajaja, con lo que rajo yo como siente precedente vamos apañados, jajajaja… De hecho ya tiene charlas contundentes con los juguetes pero sin decir nada, y te juro que me parto de la risa, está para comérselo a besotes de esos de abuela :_)))
      Un besote hermosa!!

      Me gusta

  6. Ese Nu debe de ser adoraibol totaaaaaaal….y te faltó puntualizar algo importantísimo ¡éste lenguaje sólo lo entiendes tú! porque te apuesto que tus padres o suegros dicen «éste gordo no habla nada» y tú convencida que se sabe la enciclopedia Salvat entera…. 😛 un besote desmadroso PS ya tiene nombre Fetín- ya sabes muy Star Wars «yo soy tú padre y llevarás mi nombre» 😛 y no no es Luke ni Darth jajajaja

    Me gusta

  7. Sabes que me ha hecho mucha gracia y recordar? La palabra estrella!!!
    Fue la primera palabra de Leo, despues de papa y mama, con 11 meses … Mirando el árbol de Navidad yo se lo iba diciendo y soltó un «Teia» … Aix Leo era y es un precoz… Ahora tengo un vago… Jajajjajaj preparate porque a partir de ahora repetirá lo mas raro y mas dificil seguro!!!!
    Besitos dd amooor

    Me gusta

  8. Me encanta esta fase que aún no llega a ser ni de lengua de trapo. Sólo descifrable por los papás, que no sé en que momento nos sacamos el master, la verdad.
    Bombón2 tiene ahora 21 meses, y gracias al árbol de Navidad ha aprendido a decir bola. Y a raís de eso los guisantes son bolas, los garbanzos son bolas… Me encanta, porque aprenden las palabras y muy pero que muy requetebien como usarlas.
    Monísimo tu peque! 🙂

    Me gusta

  9. La mía de momento solo dice «eeeeee» y «ooooo» pero vamos que con menos de 2 meses poco más le puedo pedir. Eso sí, justo esta mañana me comentaba mi cuñada que mi sobrinita de 2 años también sigue con su propio lenguaje, que casi no entiende nadie, y que mi hermano se indigna porque quiere que lo pronuncie todo a la perfección.

    Me gusta

  10. Pues no está nada mal maja, el día que se sueltes añorarás cuando sólo decía cuatro palabros jajaja. Mi hijo con 18 meses hablaba que era un redicho el jodío, mi niña con 30 meses sin embargo funciona a golpe de logopeda porque le cuesta pronunciar y es ahora cuando empieza a deleitarnos con sus primeras palabras, que me suenan a música celestia.
    Para mi este es un o de los momentos más especiales de nuestros peques 🙂

    Me gusta

  11. Que guapo está!!! Pues te diré que yo también soy «papá», no me lo creía hasta que se puso a darme golpes con el dedito señalando la teta y diciendo «papá! papá! papaaaaaaaa!» Eso sí, cuando ve a su padres es un PAPÁ en toda regla, lo mio creo que también es reciclar una palabra que sabe, total, como yo voy a ir, diga lo que diga, para que usar una nueva 😀

    Me gusta

  12. qué suerte, aquí seguidos con los gruñidos, los gritos de sirena y el dedo para comunicarse. es efectivo pero muuuuy limitado…
    en fin… paciencia…

    Me gusta

    • Jajajajja, ya, esp es lo que me dice Mau, que es porque el le parla catalá y yo castellano y a veces incluso el balleno, jajaja, así está la criaturica 😛
      Este tiene pinta de salir a mi: va a rajar quiticagas >.<
      Besote guapa, y una vez más, ¡Felicidaaades!

      Me gusta

  13. Jajaja Genial!.. mi gordis esta igual que el tuyo no quiere decir mamá salvo estricta necesidad!… si ve que no estoy por ahí , o las tias no lo quieren soltar.. o tiene mamitis… dice «ma.. mahhhh» escasamente ¬¬ y obvio voy al rescate jaaj d resto para todo es pa.. pah.. todoo es pah lampara: ampa, jiji no sabe decir mas la vdd solo tiene 14 meses! eso si aprendió que cuando quiere algo te coge de la mano, te hala y te lleva hasta lo que quiere y conseguido!! jijiji

    Me gusta

  14. Que lindo post jajaja mi bebe va a cumplir 2 años 2 mese pero la palabra NO la,dice desde el año y medio jajajaja dice las mismas palabras que el tuyo agregando Lu: Luz , e’cayo: se cayo y nuestra palabra estrella ha sido gaaaa ciassss: gracias pero lo hace con tonada son lo maximo!!!

    Me gusta

  15. Pingback: Su primera palabra - Tubebebox

Deja un comentario