III. Hermano mayor

Y queda la tercera entrega: Qué sucede cuando uno se hace hermano mayor.

Durante el embarazo de Éric, Óscar no mostró gran interés por el que es ahora su hermanito. Si bien cuando mis sobrinas me acariciaban la tripa y hablaban con el bebé, Óscar las imitaba. Cosa de segundos, ojo. Y al día siguiente la pelota que era mi tripa seguía pasando desapercibida para él. No le daba gran importancia. Tendría toda la vida por delante para interesarse o no por el brother.

Como ya habéis leído en anteriores entradas, pasé un puerperio fino filipino. Las hormonas me traicionaban constantemente en su loco viaje kamikaze hacia mi hipotálamo cortocircuitado. Pero cuando más lloraba era cuando venía Óscar al cuarto (esa estancia donde Éric y yo nos pasábamos las horas) a pedirme que echáramos una partida al juego de cartas de Cars y a demandarme atención en general (normal, de repente, su madre había sido abducida por un miniser, que eso nadie se lo explicó al pobrete mío).14_nov_2016_diariodeunaendorfina_hormonasEl caso es que en el hospital, Óscar pasó tres kilos y medio del bebé. Estaba claro que la nueva situación, por más que se la hubiéramos explicado, le era totalmente ajena. Éric le trajo de regalo el camión de Cars, y se dedicaba cada día que iba a visitarnos a jugar en el suelo con él y a ignorar al resto de los humanos que se hallaban en la habitación. Miento, a su padre sí que le hacía caso, le abrazaba y le besaba como si le fuera la vida en ello. A mi, quizá por estar con el bebé, ni se acercaba. Un trocito de mi corazón se iba desprendiendo cuando me evitaba. Eh! Sabía perfectamente que había que darle su tiempo y espacio, pero como os digo, las hormonas estaban ahí, locatis perdidas, apretando la garganta, metiendo el dedo en el lagrimal…

De vuelta a casa, y con bebé perdiendo peso y yo para que me picaran los pollos, el pobre mío debió pensar que aquel miniser había transformado a su madre en un zombie. La primera semana en casa Óscar parecía respetar el nuevo estatus, quizá por ser la novedad y observar desde la distancia. Pero poco a poco pasó de evitarme a buscar hacerme daño. Se que de forma inconsciente, que es un niño, pero mi corazón seguía deshaciéndose en una madeja de sentimientos encontrados. Me decía cosas para hacerme daño, se enfrentaba a mi e incluso llegó a pegarme en varias ocasiones. Y cuando yo intentaba dialogar con él y acababa llorando, más me atacaba. Supongo que había dado con mi talón de Aquiles, ese que yo le había tocado a él cuando se sintió desplazado por el nacimiento del hermanito.

No os negaré que la doble maternidad se me hacía bola. Menos mal que el pater añadió a su baja paternal tres semanas de vacaciones porque me hubiera dado un ictus entre las preocupaciones, el no dormir y mi cuerpo jota.14_nov_2016_diariodeunaendorfina_argComo consejo, el pater me sugirió que me mantuviera firme o en su defecto, que intentara pasar de Óscar cuando éste me atacaba, ya fuera verbal o físicamente. Dominar a las locas de las hormonas me costó la misma vida pero logré no solo no llorar cuando me iba a pegar o me insultaba, sino ignorar estos hechos o intenciones y por supuesto decirle muy asertivamente que no volviera a pegarme.

Como todo en esto de la maternidad, es un ensayo-error, ensayo-error…

Pero parecía que la cosa mejoraba, aunque lo que verdaderamente fue un antes y un después en la nueva relación, fue el día que Mauri y yo hablamos con Óscar y le dijimos algo que era obvio pero que es necesario decir mucho más a menudo de lo que lo decimos. «Te queremos mucho, Óscar, y ahora las cosas son diferentes porque ha nacido un hermanito con el que jugarás mucho, pero te seguimos queriendo igual o más! Si vas a ser el mejor hermano mayor del mundo mundial, ya lo verás, ¿a que sí? Eres el mejor, cariño, gracias por ayudarnos, sin ti no podríamos hacer esto»

No encuentro adjetivo para calificar el mega abrazo que nos dio Óscar. Lo reconfortante que fue. La luz que desprendía la sonrisa de mi niño. Los trocitos de corazón que semanas atrás se fueron cayendo, los recompuso él mismo con el suyo. Tan pequeño, tan generoso… Tan sensible. Confieso que no daba un euro por aquella charla, pero esas palabras, pausadas y por supuesto lideradas por el pater (no estaba yo en mi momento más zen) de repente lo pusieron todo en su sitio. Como un gran RESET.

Luego vino el colegio y acabó de poner todas las piezas en su sitio. Bendita rutina.

Y como un título de cualquier película de la sobremesa de Antena 3, volvimos a empezar. Y al tomar la decisión de dar biberón a Éric, pude empezar a hacer cosas a solas con él, y la cosa gano 1.000 puntos más. Tiempo para él. Espacio para los 2.

Desde entonces la cosa ha ido rodada, le pillo contándole sus cosas al bebé, poniéndole el chupe, cantándole canciones… Yo me derrito viva, ya imaginaréis…

Cuando Éric empiece a hacer monerías ya os volveré a contar, jajaja, pero por lo pronto, Óscar se ha graduado en el mejor hermano mayor around the world 🙂14_nov_2016_diariodeunaendorfina_graduado

10 comentarios en “III. Hermano mayor

  1. A mí me pasó exactamente igual…solo q tb pegaba a su hermana así q imagínate cuando me encontré con las dos solas me quería morir,no podía dejarlas juntas ni una décima de segundo.me alegro mucho que Oscar este mejor y tú y tus hormonas jaja bueno poco a poco darle responsabilidades ya veras.la mía me ayudaba con el pañal y poco a poco busque tiempo para nosotras un besote guapa!!!

    Me gusta

  2. Ayyy que bonito que bonitooooo! Mira que mientras iba leyendo pensaba «juer, pues menudas ganas de ir a por el segundo, tu!» jajaja, pero la cosa ha acabado bien, así que a ver a ver… :-p
    Petonets, que ganasssssssssssssssss de veros mare de Déu!!!

    Me gusta

  3. Qué bien me viene leerte, el mes que viene nacerá ElSegundo y para q mentir, estoy echa un manojo de nervios… Sé q será duro, por muy bien q lo lleven no deja de ser un «destrone» en toda regla y lo q más miedo me da es no ser capaz de encontrar momentos para seguir estando los dos para q no se sienta desplazado sobre todo xq tengo pensado darle pecho… En fin, q los dioses se apiaden de mi… Jajajaja

    Me gusta

  4. Qué bonito post!!! Te entiendo perfectamente y mira que soy unimadre. Pero imagino que si viniera un hermanito la cosa sería complicada. Aunque entiendo que es cuestión de tiempo y al final un hermano es un compañero de juego. Un beso guapa!!

    Me gusta

  5. Me alegro, aquí cuando nació el segundo, el mayor excepto pegarme, era como te pasó a tí.

    Nuestra solución se basó en, dar de mamar al bebé, y el rato entre toma y toma, bajar al.parque a solas con el mayor, jugar con él en exclusiva (el bebé con su padre), leer cuentos….todo todo a solas… dejé de tener tiempo para mí. Pero mereció la pena, el recuperar a mi hijo y que no hubiera rencor.

    Eso sí, desde el primer día, él enamorado de su hermano, al que ha querido siempre con locura, nunca se le ocurrió hacerle daño de ningún tipo cuando bebé, todo era verbal y bo hacerme caso a mí.

    Pero bueno, siempre hay soluciones, charlas ,tiempo en exclusiva…

    Me alegro mucho familia ^_^

    Me gusta

  6. Si es que a veces damos por hecho que los niños no se enteran o que son demasiado pequeños para enterarse pero, efectivamente, a veces sólo necesitan que los adultos pongan voz a sus sentimientos y les digan que les comprenden. ¡Bravo vosotros y bravísimo Óscar!
    Besos

    Me gusta

  7. Yo he tenido mucha suerte,en mi caso tengo cinco (si,cinco) pequeños terremotos de 6,5,4 años y mellizo de 21 meses .Mis peques se llevan fenomenal,con decirte que cuando el de 4 fue a conocer a los mellizos me pregunto muy serio si tendriamos mas bebes,que a el le molaba ser hermano mayor…y a mi se me caía la baba.Incluso los mayores que son tan seguidos se llevan increible,no pueden vivir el uno sin el otro,increiblemente los que mas se pelean son los mellis… imagino yo que sera por la edad.En casa todos se ayudan mucho,sobre todo con la llegada de los mellizos que supuso una revolucion en casa,sus hermanos les ponian el chupete,les cantaban canciones e incluso querian vestirles y cambiarles el pañal.
    Imagino que he tenido suerte,tengo unos niños que valen oro.Todas las mamas que conozco han tenido algun que otro problema con sus niños…¿será que los mios son extraterrestres?

    Me gusta

Deja un comentario